Portada » Fútbol, ¿ un deporte de chicas ?

Fútbol, ¿ un deporte de chicas ?

¿Es el fútbol un deporte de chicas?

Seguro que ya has oído el dicho: “¡El fútbol no es un deporte de chicas! “. Debido a este tipo de prejuicios, las mujeres se ven alejadas de ciertas actividades físicas consideradas demasiado masculinas. La presión social obliga a estas deportistas a ocultar su deseo de jugar a la pelota. Este miedo a ser juzgados sólo les permite mirar a los chicos que juegan a la pelota al otro lado de la valla. Pero, afortunadamente, algunos se atreven a ponerse los tacos y a correr por el mullido césped del estadio. ¿Qué es lo que define al deporte femenino? ¿Se puede llamar al fútbol un juego de mujeres?

FEBC8BB7-A00F-437E-9C91-88F389660FDC

¿Qué es un deporte de chicas?

Desde una edad muy temprana, se orienta a las niñas hacia los llamados “deportes femeninos”. Los padres, las escuelas y la sociedad definen así el género de una actividad, sin tener en cuenta los deseos de los niños. Las zonas de juego están reservadas para cada sexo: en un lado los niños con pelotas y carritos, en el otro las niñas con rayuela y cuerdas para saltar. Sin embargo, desde el punto de vista metabólico, ningún deporte está prohibido a las mujeres por razones físicas o musculares. Además, según el INSEP (Institut National du Sport de l’Expertise et de la Performance), las mujeres se recuperan más rápidamente y con mayor facilidad que los hombres después de una larga sesión de entrenamiento. Esta afirmación la corrobora un estudio realizado por el Hospital Universitario y la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne y confirma que la fatiga muscular es menor en las mujeres. Este estudio se realizó durante el ultra trail del Mont Blanc en 2019.

Biológicamente, las mujeres tienen ventaja.

En los campos de fútbol, las chicas se divierten. El juego adquiere a menudo una dimensión intelectual porque utilizan la cabeza para jugar. La visión del juego es mejor en las mujeres, se anticipan, prevén y sienten más que los chicos. Según Harry Couvin, periodista deportivo especializado en fútbol, el tiempo efectivo de acción es un 15% mayor, con menos contacto, por lo que cometen menos faltas. Los hombres también reconocen una calidad técnica superior, un buen toque de balón, que conduce a un juego limpio y aplicado.

“Las mujeres empezaron a jugar al fútbol al mismo tiempo que sus homólogos masculinos. Mantuvieron el balón en los pies incluso cuando estaba estrictamente prohibido”.

El fútbol un juego femenino.

Historia del fútbol femenino

Repasemos las fechas más importantes:

1881: Primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia.
1917: Primer partido en Francia, se enfrentan dos equipos de Fémina Sport.
1919: Creación del primer campeonato francés de fútbol femenino, aunque la Federación Francesa de Fútbol se negó a permitir que las mujeres jugaran.
1926: muere una jugadora, el fútbol femenino se describe como un deporte arriesgado y peligroso para las mujeres.
1941: El régimen de Vichy prohíbe a las mujeres jugar al fútbol.
1955: Se reanuda el fútbol femenino.
1970: el fútbol femenino es reconocido por la Federación Francesa, y es también la primera Copa del Mundo no reconocida por la FIFA.
1971: primer campeonato bajo los auspicios de la FFF.
1991: Primera Copa del Mundo oficial.
2001: inicio de la Liga de Campeones.
2018 : Balón de Oro.

Las mujeres empezaron a jugar al fútbol al mismo tiempo que sus homólogos masculinos. Siempre han mantenido el balón en los pies, incluso cuando estaba estrictamente prohibido.

La Copa del Mundo Femenina, una celebración del fútbol femenino.

Marginado durante décadas, el fútbol femenino recibió un increíble impulso durante el Mundial de Francia 2019. Son mil millones de espectadores en todo el mundo que siguieron con interés a los distintos equipos femeninos. Gracias a la perseverancia y la determinación de estos campeones, los focos se han dirigido finalmente hacia ellos. La aplicación de tácticas sutiles y perspicaces, su destreza técnica y la destreza física de estas guerreras han puesto de acuerdo incluso a los más hostiles al fútbol femenino. Las principales marcas deportivas han desarrollado gamas de ropa y accesorios para las futbolistas. Tienen en cuenta la morfología pero también la opinión de estos extraordinarios competidores. 

Jugar al fútbol femenino: ¡qué placer!

Energía beneficiosa

Los diversos ejercicios físicos, técnicos y tácticos proporcionan múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Ayudan a mejorar las habilidades motoras. La atleta debe ser capaz de manejar un balón, conducirlo y controlarlo con los pies. Debe tener una verdadera organización espacial y temporal porque es difícil orientarse en un estadio. Hay que saber lidiar con los numerosos estímulos visuales y acústicos, soportar el contacto, anticipar los cambios de dirección y controlar el juego aéreo. La fuerza y la velocidad se desarrollan rápidamente gracias al entrenamiento específico. El sistema cardiovascular se refuerza, y el fútbol es sobre todo un deporte de resistencia que alterna el juego rápido con la desaceleración, un verdadero placer para el corazón.  

Una gran escuela para la vida

El fútbol también enseña importantes habilidades sociales: la cooperación, el gusto por el esfuerzo y el respeto a las reglas. La adquisición de estas habilidades es esencial para el éxito en la escuela y en el trabajo.

Como factor de socialización, el juego colectivo ofrece el descubrimiento de nuevas amistades y establece el juego limpio. Los partidos internacionales abren los intercambios entre diferentes lenguas, costumbres y religiones. Este descubrimiento tan enriquecedor permite una mejor percepción de las relaciones humanas. Engendra sentimientos de solidaridad y fraternidad. 

Las chicas están orgullosas de jugar bajo la lluvia, de ensuciarse y de hacerse daño. Aceptan todas las particularidades de un deporte al aire libre. 

Definitivamente, el fútbol también es un deporte de chicas. Las predisposiciones naturales de nuestras chicas se adaptan perfectamente a la práctica del fútbol. La fuerza de voluntad, la diligencia y el coraje que las mujeres demuestran cada día son cualidades deportivas indispensables. Así que, señoras, no lo duden, vayan a comprarse unos tacos y únanse a un club de fútbol como el CF Internacional de Granada, se sentirán realizadas, felices y, sobre todo, vivas.

Conoce más del CF Internacional de Granada en

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *